Las labores de extracción del combustible estuvieron a cargo de tripulaciones de las compañías especialistas en derrames de petróleo Resolve Marine y Clean Harbors, LLC, según el comunicado de la Guardia Costera.
No hay todavía datos precisos del diésel extraído de los tanques de la embarcación, cuya cantidad oscila entre los 800 y 1.500 galones.
Personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) realizaron evaluaciones submarinas preliminares para determinar los impactos en el arrecife causados por el velero encallado.
Hasta el momento, han logrado recuperar y salvaguardar varias especies de corales vivos que serán utilizados para rehabilitar la zona impactada.
Sin contar el arrecife, no se han reportado daños a la vida marina en el área, habitada por distintas especies de tortugas y tiburones, entre otros.
"Nos complace que este importante hito para eliminar la importante amenaza de contaminación que presenta el combustible a bordo se haya completado con éxito", dijo el capitán Luis Rodríguez, coordinador federal en el lugar de los hechos de la Guardia Costera y comandante de incidentes para el caso.
Rodríguez señaló que, sin embargo, esta respuesta está lejos de terminar a medida que continúan trabajando para retirar la embarcación del lugar.
El barco Obsession viajaba con cuatro personas a bordo, ninguna de las cuales resultó herida, desde Puerto Rico a las Islas Vírgenes Británicas cuando encalló el pasado día 21 durante una escala en Culebra.