BEUC, que representa los intereses de los consumidores en 31 países europeos, aseguró en un comunicado que esa fusión, de haberse culminado, "podría haber perjudicado a los consumidores en las rutas de pasajeros aéreos dentro, hacia y desde España, tanto en vuelos de corta como de larga distancia".
El director general de BEUC, Agustín Reyna, dijo que la operación corría el riesgo de hacer que los pasajeros "se enfrentaran a tarifas aéreas más altas, menos opciones de rutas y servicios degradados".
En ese sentido, consideró que "el abandono de la operación por parte de IAG es el resultado correcto para los consumidores".
Iberia ha cancelado la operación de compra de Air Europa porque "en el actual entorno regulatorio" continuar con la operación "no redundaría en beneficio de los accionistas", ha comunicado este jueves la primera compañía aérea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
International Airlines Group (IAG) -que integra a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- había ofrecido deshacerse del 52 % de las rutas operadas por Air Europa en 2023 para obtener la aprobación de las autoridades de competencia de la Unión Europea (UE), que, no obstante, seguían teniendo objeciones a la fusión.