En un comunicado, el CSP detalla que en los enfrentamientos, que tuvieron lugar entre el 25 y el 27 de julio en la localidad de Tinzaouatene, junto a la frontera con Argelia, también murieron 47 soldados de las Fuerzas Armadas malienses, que actúan en Mali acompañados de los mercenarios de Wagner en sus operaciones contra el yihadismo y contra los independentistas.
En la nota, el CSP afirma que sus miembros consiguieron la "neutralización total de todas las columnas enemigas" e informa de 9 muertos y 12 heridos entre sus filas.
Entre las bajas en el "lado enemigo", el CSP añade "más de una treintena de muertos y heridos graves trasladados en helicópero a Kidal", una ciudad del norte del país, así como "un número importante de cuerpos calcinados en el interior de blindados y camiones de transporte", y 7 prisioneros del Ejército maliense y Wagner.
El CSP se felicita por esta "sensacional y gloriosa victoria" y "tiende su mano para una colaboración en todos los campos a todos los que lo deseen, pueblos o estados que sufren la brutalidad del terrorismo de Wagner, para erradicar su azote".
Tras el ataque, las fuerzas malienses, ayudadas por los militares del vecino Burkina Faso, llevaron a cabo una operación aérea en la zona que mató a varios trabajadores de una mina. En su nota, el CSP eleva a 50 los muertos en la mina, de origen nigeriano, sudanés y chadiano.
El grupo Wagner reconoció este lunes haber sufrido bajas, incluida la muerte de uno de sus comandantes, en combates con los secesionistas y con Al Qaeda en Tinzaouatene. Por su parte, Al Qaeda anunció haber matado a 50 combatientes de Wagner y a 10 soldados malienses.
Tras lo ocurrido en el norte de Mali, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró este jueves a su homólogo maliense, Abdoulaye Diop, que Rusia ayudará a Mali a fortalecer su Ejército.