Corea del Sur y Nueva Zelanda acuerdan trabajar para forjar alianza estratégica en 2025

Seúl, 4 sep (EFE).- Los jefes de Gobierno de Corea del Sur y Nueva Zelanda, Yoon Suk-yeol y Christopher Luxon, acordaron hoy miércoles acelerar conversaciones de cara a convertir la relación bilateral en una asociación estratégica para 2025 y acordaron a su vez reforzar lazos en defensa, comercio o gestión de desastres naturales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Ambos mandatarios se reunieron hoy en Seúl, donde Luxon ha realizado una visita de dos días, y decidieron "acelerar el diálogo sobre la promoción de "Alianza para el siglo XXI", acordada en 2006, a una "Alianza Estratégica Integral" con el objetivo de adoptar un marco pertinente en 2025, según un comunicado conjunto publicado por la Oficina Presidencial surcoreana.

Además, el presidente surcoreano y el primer ministro neozelandés destacaron la cercanía de los dos países en materia de defensa y seguridad, y subrayaron la estrecha relación en este ámbito desde la Guerra de Corea (1950-53), en la que Nueva Zelanda envió tropas para apoyar a Corea del Sur ante la invasión del Norte.

Ambos "elogiaron su labor a la hora de seguir fortaleciendo la paz y seguridad en la península de Corea, incluyendo el trabajo conjunto para supervisar y reportar la evasión de sanciones de las Naciones Unidas por parte de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte)".

Yoon y Luxon mostraron satisfacción por los resultados de las maniobras militares realizadas el pasado junio, así como los ejercicios en los que participó recientemente el HMNZS Aotearoa, el mayor buque de la Armada neozelandesa, tras su reciente paso por aguas surcoreanas, e instaron a fomentar más este tipo de actividades conjuntas.

Según el texto, las dos partes se comprometen además a revitalizar "los diálogos de alto nivel para intercambiar información y opiniones sobre cuestiones de importancia internacional y regional".

Yoon y Luxon hablaron también de la necesidad de reforzar lazos económicos y comerciales, destacando el hecho de que los intercambios bilaterales en este terreno han duplicado su volumen en la última década tras la firma del tratado de libre comercio (TLC) , el cual dijeron que podría actualizarse en 2025, aprovechando que el texto celebra su décimo aniversario.

Por último, se subrayaron los conocimientos que ambos países atesoran en materia de gestión de desastres naturales y se acordó la posibilidad de negociar un memorando de cooperación para que las agencias nacionales en este terreno puedan compartir más información y experiencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...