Europol pide más cooperación con las empresas tecnológicas para acceder a datos

Bruselas, 4 sep (EFE).- La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, defendió este miércoles una “nueva cooperación” con las empresas tecnológicas y pidió más cooperación a China para mantener a raya el tráfico de fentanilo, que advirtió ya se ve “en las calles de la Unión Europea”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

De Bolle precisó que es necesaria más claridad sobre la responsabilidad del sector privado a la hora de acceder a la información.

“Necesitamos un nuevo entendimiento y una nueva cooperación con el sector privado. Porque las empresas privadas, las empresas tecnológicas, tienen más datos que nadie y, de hecho, ahora gobiernan un poco la seguridad interna, deciden lo que recibimos y lo que no”, indicó De Bolle en una comparecencia ante la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.

La responsable belga recordó que estas empresas cuentan con “más herramientas tecnológicas” pero les aplican “menos escrutinio", por lo que consideró que “tienen que obedecer a los marcos legales y también deben asumir su responsabilidad social”.

De Bolle afirmó que la comunidad policial no tiene interés en los datos personales de “la gente normal, sino de los delincuentes”, de las 25.000 personas implicadas en los 821 grupos criminales identificados en mayo pasado por Europol como los que suponen una amenaza mayor para la seguridad en la Unión Europea.

“Europol dispone ahora de un marco jurídico para poder manejar grandes conjuntos de datos, pero creo que necesitamos más claridad sobre las responsabilidades de las empresas privadas en materia de datos, y también sobre cómo utilizar la inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas en el marco de la comunidad policial”, subrayó.

Puso de relieve igualmente la necesidad de “una nueva asociación” y “acciones complementarias” con la industria para lidiar con los actores no estatales, que “están configurando de manera fundamental el mundo de la seguridad interior y la lucha contra la delincuencia”.

De Bolle también se dirigió a los eurodiputados para solicitarles su apoyo en la ampliación del presupuesto de la agencia en 2025.

“Europol tendrá serias dificultades para cumplir su papel en la arquitectura de seguridad de la UE si no se le proporcionan recursos adecuados, sostenibles y estables”, comentó.

Según dijo, Europol necesita el año próximo más personal y 29,9 millones de euros (16,8 millones adicionales netos al margen del efecto de la inflación), con especial atención a la informática y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Por otra parte, De Bolle pidió más cooperación con China para mantener a raya el tráfico de fentanilo, droga extendida en Estados Unidos y que ya se ve “en las calles de la Unión Europea”.

“No estamos, todavía, en Europa al nivel EE. UU., pero tenemos que tener mucho cuidado y tenemos que vigilar la situación a diario”, indicó, al tiempo que solicitó “cooperar más, por ejemplo, con China, porque a través de las oficinas de correos entregan muchos precursores de estas drogas”.

"Y nuestra cooperación con China en este ámbito es muy, muy limitada”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...