La ECDC mantiene "bajo" el riesgo de la mpox en Europa y pide cuidar los casos importados

Bruselas, 4 sep (EFE).- La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), Pamela Rendi-Wagner, confirmó este miércoles en el Parlamento Europeo que el riesgo actual de la mpox en Europa es "bajo" aunque instó a los Estados miembros a prepararse para tratar los casos importados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

"El nivel de riesgo en Europa, con los datos actuales, es bajo, pero eso no significa que no tengamos que prepararnos. Hay que prepararse para la segura importación de casos de este virus (mpox) a Europa", afirmó Rendi-Wagner ante la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

Con ello, aseguró el apoyo de la ECDC a los 27 para reforzar diferentes ámbitos en materia sanitaria como los diagnósticos en los laboratorios, la vigilancia, la comunicación de riesgos o la rastreabilidad de los contactos.

Rendi-Wagner también recalcó las diferencias entre la mpox y la COVID-19: "La mpox no es el nuevo coronavirus, la COVID-19 y la mpox se transmiten de forma diferente, tienen niveles de riesgo totalmente diferentes y la situación con las vacunas es totalmente distinta. Cuando se inició la pandemia de COVID-19 no teníamos vacunas, pero en este caso si".

Igualmente, destacó la importancia de colaborar con las autoridades africanas, como las de la República Democrática del Congo, para aprender del virus y para mitigar el brote en este continente y evitar que se extienda a otras regiones del planeta.

En este sentido, la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cook, coincidió también en que el riesgo en Europa es actualmente "bajo" y recalcó que "brotes como estos" se tienen que frenar allá donde surgen, en alusión a la actuación en África.

Por otro lado, la directora de la ECDC recomendó a la Unión Europea concienciar a la población, incrementar la capacidad de respuesta y preparación con vigilancia y pruebas de laboratorio, como el secuenciado genómico para diferenciar diferentes cepas, y emplear el rastreo de contactos.

"Recomendamos informar a viajeros que puedan viajar a lugares de alto riesgo o que puedan estar en situaciones en las que puedan haber riesgos, como el contacto con animales salvajes o personas que se sospeche que puedan estar contagiadas", añadió Rendi-Wagner.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...