En agosto llegaron al centro de primera acogida de Lampedusa 5.504 migrantes procedentes de 153 desembarcos frente a los 19.911 registrados en el mismo mes de 2023 de 527 desembarcos, indicó la organización humanitaria en sus redes sociales.
La pequeña isla situada frente a las costas norteafricanas es el principal acceso al territorio italiano de las personas que zarpan en precarios botes para recorrer la peligrosa ruta del Mediterráneo central, en la que casi 24.000 personas han muerto o desaparecido en la última década, según datos de la ONU.
La Cruz Roja italiana gestiona el centro de acogida de Lampedusa desde el 1 de junio de 2023 y desde entonces ha albergado a más de 108.000 personas que llegaron en unas 2.600 embarcaciones.
"Prosigue la actividad de la Cruz Roja italiana, destinada a acoger y prestar asistencia a quien llegue a nuestras costas, a Lampedusa y a todos los puertos en los que estamos activos", declaró el presidente de Cruz Roja Italia, Rosario Valastro.
Según el Gobierno de Meloni, que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular su caballo de batalla, la emergencia migratoria se ha trasladado a las islas Canarias (España) desde Lampedusa, donde las llegadas se han ralentizado gracias a la colaboración con varios países del norte de África.
Durante los meses de julio y agosto llegaron al archipiélago canario 6.267 migrantes desde África, unas 2.000 más que en los dos mismos meses de 2023, según el Ministerio del Interior de España, cifras aún alejadas de las llegadas masivas a la isla del sur de Italia.
En lo que va de año han desembarcado en las costas italianas un total de 43.061 personas, frente a las 115.177 del mismo periodo del año pasado según datos actualizados este lunes por el ministerio del Interior de Italia.