El libro nace de la experiencia de la autora durante la pandemia, cuando decidió explorar los paisajes de la costa de Galicia a través de la lente de su cámara y capturar el mar, "un mar dramático".
“Comencé a tomar fotografías cada día por siete días seguidos sin parar y a revisarlas cada noche, y ahí arrancó el libro”, explicó García Guerrero a EFE, quien confesó que cuando visitó la región de A Costa da Morte por primera vez sintió una conexión instantánea con el lugar.
Una visita que hizo en el mes menos concurrido, diciembre, de forma totalmente planificada: “Si quieres ver la naturaleza desde otro punto de vista, pues atrévete a salir del esquema”.
La artista mexicana describió que buscaba proyectar las sensaciones en las fotografías: sonidos del mar, el intenso oleaje, el baile de las plantas y las aves, con quien confesó sentir una fuerte conexión, y por eso puso una gaviota como portada de su proyecto.
“Este es un homenaje a quienes salvan al mar y a quienes luchan por la naturaleza cada día”, añadió la artista en la presentación de un libro que la “transformó” hasta el punto de que va a “seguir siendo naturalista” y “seguir con mis pájaros”.
Su obra combina fotografía con textos de mujeres reconocidas en el ámbito cultural, como la humanista mexicana Elisa Queijeiro y la gestora cultural española Asunción Cancela, que reflexionan sobre la conexión entre la naturaleza y la experiencia humana.
Ambas estuvieron presentes en la presentación en la Casa de México en Madrid, y destacaron que la obra es el resultado del magnetismo de la autora, quien trajo consigo la energía de A Costa da Morte.
García Guerrero confesó que todas sus obras nacen con la intención de un libro que posteriormente pueda convertirse en exposición. Por ello, 'A Costa de Morte’ contará también con una exposición de las fotografías en la Casa de Galicia de Madrid del 8 al 31 de enero de 2025.
"A Costa da Morte" es el segundo libro de García Guerrero, tras ‘707 días en Argelia’, en el que muestra la vida en el país africano a través de 54 imágenes que reflejan la cotidianidad. Su próximo trabajo, que ya tiene en mente, pretende capturar México a través de la danza y sus bailarines.