El foro, organizado con la colaboración de la aerolínea española Iberia, contó con la presencia del presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Marcelo Freixo; la directora de ventas de Iberia para América Latina, Marina Colunga, y el director comercial del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, João Pita, quienes analizaron el panorama actual del sector y profundizaron sobre alternativas para minimizar el impacto medioambiental.
La encargada de ventas regional de Iberia afirmó que cada vez más los consumidores exigen sostenibilidad a la hora de viajar y enfatizó en que la meta de cero emisiones netas de cara a 2050 es uno de los pilares de la empresa a la hora de innovar.
De cara a esto, Colunga afirmó que se encuentran en camino "sin prisa pero sin pausa" y adelantó que Iberia ya comenzó a utilizar combustible sostenible de aviación, lo que le permitiría reducir las emisiones de carbono en un 80 % o más en comparación con los combustibles convencionales para aviones.
De esta forma, Pita agregó que "el aeropuerto es un ecosistema que permite que todo eso pase" donde, además de cumplir con sus obligaciones como el uso de autos eléctricos en sus instalaciones, trabaja constantemente en expandir sus espacios y adaptar sus áreas para las necesidades y los desafíos de un nuevo siglo.
"Los aeropuertos representan mucho más que una plataforma para recibir pasajeros y somos conscientes de nuestras responsabilidades", sumó el director comercial, quién resaltó la potencia de Brasil como "un país con las condiciones naturales para ejercer un turismo ecológico".
Marcelo Freixo, por su parte, sostuvo que el año pasado el turismo representó alrededor del 8 % del PIB de Brasil y que, con mucha inversión, esta industria "puede ser una gran puerta para pensar el siglo XXI".
Para favorecer la inversión, el funcionario resaltó la importancia de una cooperación entre las políticas públicas y el sector privado: "El turismo es un lugar donde la iniciativa pública y la privada necesitan entenderse".
La encargada de ventas de la aerolínea para América Latina adelantó que en octubre se inaugurará una ruta directa que unirá Madrid y Tokio para así poder ofrecer alternativas a todos los viajeros.
Incorporando nuevos destinos, la empresa busca posicionarse como "la puerta de entrada al mundo".
Esta fue la segunda edición del foro de aviación organizado por EFE, después de un primer encuentro celebrado en Buenos Aires el pasado noviembre.
En particular, Iberia, con un compromiso de casi 80 años en América Latina, de manera directa busca maximizar su contribución en la región y mayor eficiencia en la medición y gestión del impacto generado por su actividad.
EFE es la primera agencia de noticias en castellano, maneja una red de periodistas en 180 ciudades de 110 países y está presente en Brasil, donde también distribuye información en portugués.