"Esta decisión es un gesto de humanidad con estas personas", señala el comunicado oficial que no precisa las identidades de los indultados.
A la vez, se indica que se trata de "7 mujeres y 23 hombres", la mayoría de los cuales tienen hijos menores a su cargo.
"Todas estas personas cumplieron con las condiciones obligatorias para el indulto: presentaron una petición de indulto, admitieron su culpa, se arrepintieron sinceramente y prometieron llevar un estilo de vida respetuoso con la ley", concluye la nota.
El pasado 16 de agosto Lukashenko ya había indultado a otras 30 personas condenadas por las multitudinarias protestas postelectorales, entre ellas un médico, un jefe sindicalista y una periodista.
En total, desde junio pasado han sido amnistiados 78 presos políticos, según informaron defensores de derechos humanos del país.
En Bielorrusia actualmente hay unos 1.400 presos políticos, según el grupo de derechos humanos Viasná, muchos de ellos detenidos y condenados por las masivas protestas antigubernamentales de agosto de 2020, cuando Lukashenko fue declarado ganador de las elecciones presidenciales con más del 80 % en unos comicios fraudulentos, según la oposición y Occidente.
La líder de la oposición bielorrusa en el exilio y principal contrincante de Lukashenko en las presidenciales de 2020, Svetlana Tijanóvskaya, informó en el pasado que alrededor de 200 presos políticos están en "un estado grave de salud" y sus vidas "corren un gran peligro" entre rejas.
La hermana de la dirigente opositora bielorrusa María Kolésnikova, que se encuentra en prisión desde septiembre de 2020, alertó esta semana sobre el deterioro de su salud y pidió tomar medidas urgentes para salvarla.
"Por la información que yo tengo María está prácticamente muriendo de hambre en prisión. Pesa 45 kilos, cuando mide 175 centímetros", escribió en Facebook la hermana de la opositora, Tatsiana Khomich.