La compañía resaltó en un comunicado que la finalización de esta evaluación "marca un paso importante para el avance del proyecto hacia la fase de desarrollo", al tiempo que destacó el "compromiso" de la empresa "de cumplir con todos los estándares ambientales y procesos regulatorios".
La evaluación de impacto ambiental (EIA) es uno de los principales requisitos para tramitar los permisos para el desarrollo de un proyecto minero.
En este caso, la evaluación ha incorporado "amplios programas de trabajo social y ambiental realizados en Argentina desde 2021 por el equipo de la compañía, en paralelo con múltiples revisiones realizadas por consultores externos", explicó AvraSilver.
"Es la culminación de más de tres años de extensas actividades ambientales, comunitarias y de ingeniería. Me enorgullece decir que el compromiso proactivo de nuestro equipo con todas las comunidades locales ha permitido que el proyecto Diablillos sea bienvenido por todas las partes interesadas locales y confiamos en un resultado positivo del proceso de revisión de la EIA", señaló el presidente y director ejecutivo de AbraSilver, John Miniotis.
La EIA ha incorporado detalles del proyecto del estudio de prefactibilidad de Diablillos completado en abril pasado e incluye estudios completos de base ambiental, calidad del aire, modelación hidrológica, caracterización de la flora y fauna y evaluación de impacto, junto con los análisis de mitigación, controles y potenciales beneficios del proyecto.
AbraSilver dijo que en las próximas semanas presentará formalmente el EIA a las autoridades provinciales de Salta y Catamarca y confía en contar con la aprobación de la EIA en el segundo semestre de 2025.
Diablillos está ubicada dentro de la región de la Puna de Argentina, en la parte sur de la provincia de Salta, a lo largo del límite con la provincia de Catamarca.
La propiedad comprende quince concesiones minerales, de plata y oro, adquiridas por AbraSilver en 2016.