Ministra de Exteriores alemana viaja a A. Saudí, Jordania, Israel y territorios palestinos

Berlín, 4 sep (EFE).- La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, emprenderá este miércoles una gira que la llevará a Arabia Saudí, Jordania, Israel y los territorios palestinos, según anunció hoy una portavoz.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

En Riad se entrevistará con su homólogo Faisal bin Farhan Al Saud, con el que abordará la "situación dramática" en la región, así como los "continuados ataques" de los rebeldes hutíes contra la navegación comercial en el Mar Rojo, indicó la portavoz, Katrin Deschauer, en una rueda de prensa en Berlín.

De allí, Baerbock se desplazará a Amán y hablará con el titular de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, sobre la coordinación de la ayuda humanitaria en Gaza.

A continuación se encontrará con los ministros de Exteriores y de Defensa israelíes, Israel Katz y Yoav Gallant y tratará con ellos "los planes para un inmediato y urgentemente necesario alto el fuego", con el objetivo de hacer posible la liberación de los rehenes israelís y el adecuado suministro de ayuda humanitaria a Gaza.

Después Baerbock viajará a los territorios palestinos y abordará con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Muhamad Mustafa, cómo evitar una ulterior escalada de violencia en Cisjordania.

La portavoz destacó que se trata del noveno viaje de la ministra a Israel y del undécimo a Oriente Medio desde el ataque contra Israel por parte del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre del año pasado.

Preguntada por los escasos resultados de los intentos de los Gobiernos occidentales para ejercer presión sobre Israel para avanzar en las negociaciones hacia un alto el fuego, Deschauer replicó que la principal tarea de la diplomacia es recurrir a las "conversaciones", aún cuando solo sean posibles "avances mínimos".

La portavoz recordó en ese sentido los progresos "en pequeña medida" que se han logrado en el pasado, consiguiendo por ejemplo la evacuación de algunos niños heridos o enfermos de Gaza.

Con respecto a las incursiones israelíes en Cisjordania, la portavoz pidió a Tel Aviv "proporcionalidad" y señaló que "no se lucha contra el terrorismo destruyendo la red eléctrica y destruyendo calles".

Por su parte, el portavoz de la cancillería, Wolfgang Büchner, destacó -en relación a las conversaciones para la liberación de los rehenes israelíes y el establecimiento de un alto el fuego- que Berlín pide "a todas las partes" una mayor "flexibilidad y disposición a la negociación".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...