"El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales es sucesor sin solución de continuidad de la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia de la República", indicó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
Por consiguiente, en todo el ordenamiento jurídico nicaragüense donde se lea Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia de la República, deberá leerse Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, según el decreto.
El Ejecutivo no solo derogó las funciones de la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia de la República, sino que también el decreto de creación del Sistema Nacional de Gestión del Cambio Climático y Establecimiento de los Principios y Lineamientos de la Política Nacional de Cambio Climático.
En tanto, en un acuerdo presidencial Ortega nombró al que era encargado de la Secretaría de Cambio Climático, Javier Antonio Gutiérrez Ramírez, como viceministro para Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.
Desde el pasado 7 de agosto, el Gobierno de Nicaragua ordenó el congelamiento de todas las plazas vacantes y la suspensión de nuevas contrataciones de personal en todos los poderes del Estado, días después de que anunciara un plan de austeridad en el gasto y la gestión pública.
El pasado 2 de agosto, el Ejecutivo sandinista anunció que implementará "ordenamiento, restructuraciones y rediseños, a fin de promover el ahorro y la eficiencia en el gasto y la gestión pública", tras realizar una evaluación de los programas al cerrar el primer semestre de este año.