En la que es la remodelación de Gobierno más significativa desde el comienzo de la guerra, el Parlamento ucraniano también dio luz verde a la renuncia de la viceprimera ministra para Integración Europea, Olga Stefaníshina, que había representado a Ucrania en las negociaciones del proceso de adhesión de la UE.
“¡Esto no lo esperábamos! La Rada cierra la sesión sin considerar la renuncia de Kuleba porque temían no tener los votos suficientes!”, escribió el diputado opositor Oleksí Goncharenko en su cuenta de Facebook, refiriéndose a la dirección del grupo mayoritario, el partido Sluga Narodu (Servidor del Pueblo) del presidente Volodímir Zelenski.
La explicación de Zelenski
El presidente se pronunció sobre los cambios durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro irlandés, Simon Harris, en Kiev. “Estos pasos están relacionados con el refuerzo de nuestro Estado en varias direcciones. La política internacional y la diplomacia no son una excepción”, dijo Zelenski aludiendo a la dimisión de Kuleba. "A día de hoy necesitamos nuevas energías", agregó.
El jefe del Estado ucraniano había adelantado hacía días la remodelación del Ejecutivo. A su vez, el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, ha declarado públicamente en repetidas ocasiones que se reducirá el número de ministerios para minimizar gastos y agilizar el funcionamiento del Gabinete en el contexto de la guerra.
Los ministros se despiden
En su discurso de despedida ante el Parlamento, el ministro de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamishin, defendió los progresos de la industria armamentística bajo su mandato.
“Hemos demostrado que nuestro sector de defensa es capaz de producir toda una serie de equipamiento militar, desde vehículos blindados a drones, desde munición a misiles”, dijo Kamishin, que asumió el cargo que ahora abandona en marzo de 2023 tras ser aclamado por su buen trabajo al frente de la empresa de ferrocarriles nacional durante la guerra.
También tomó la palabra en el pleno de la Rada el ministro de Justicia, Denís Maliuska, quien reivindicó las buenas prácticas en el Ministerio bajo su dirección.
“Nunca hemos tenido escándalos en la alta dirección del Ministerio de Justicia en estos cinco años”, dijo el ya exministro, que impulsó leyes como la que permite a ciertos presos comunes enrolarse al Ejército como voluntarios con los mismos derechos que todos los soldados.
Maliuska explicó, sin especificar de dónde venía la petición, que se le viene pidiendo que dimita desde hace “más de un mes”. “Simplemente pedí esperar a que llegara el momento político correcto, de manera que pudiera elegirse un sustituto”, afirmó.
Según dijo este martes el jefe de la facción parlamentaria del partido de Zelenski, David Arajamía, la formación gubernamental tiene previsto reunirse este miércoles para elegir la lista de sustitutos de los ministros dimisionarios.
El diputado añadió que está previsto que los nombramientos oficiales se realicen el jueves.