En una carta a la presidenta de la Eurocámara, la maltesa Roberta Metsola, Clavijo pide intervenir en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) o en cualquier otra comisión que ella estime oportuna.
Todo ello con el objetivo, señaló el Gobierno de Canarias este miércoles en un comunicado, de "transmitir de primera mano a los parlamentarios europeos la situación de emergencia en que se encuentra Canarias al enfrentarse en solitario a la mayor crisis migratoria de nuestra historia".
Las Islas Canarias, ubicadas en el Atántico, frente a la costa africana, está sufriendo en los últimos meses una llegada masiva de inmigrantes que arriban a sus costas en embarcaciones precarias y que ha saturado todos los servicios de asistencia social a estas personas.
La carta a Metsola recuerda que Canarias ha recibido en lo que va de año a 25.554 migrantes, lo que supone un incremento del 123 % respecto a los primeros ocho meses del año pasado, en el que arribaron en total 39.910 personas y que supuso un récord histórico de llegadas superando el registro de la "crisis de los cayucos" de 2006.
Ello, destaca Clavijo, "representa un enorme impacto a todos los niveles en un territorio como el canario, que ya sufre los condicionantes propios de la ultraperiferia y en el que los efectos de la llegada masiva de migrantes, suponen un reto mayúsculo" que debe ser abordado, en su opinión, con una estrategia coordinada entre todas las administraciones, también a nivel comunitario.
E insiste en la situación "completamente insostenible" a la que se enfrenta la región en cuanto a la atención de menores migrantes, ya que en la actualidad se encuentran acogidos en centros del archipiélago cerca de 5.500 niños y niñas.
Clavijo le recuerda a Metsola que la llamada Ruta Atlántica de la migración es una de las más mortíferas del mundo y que, según datos de las ONG, "un migrante fallece rumbo a Canarias cada 45 minutos".
Esta no es la primera carta que remite la Presidencia de Canarias a las instituciones europeas en las últimas semanas, pues antes envió una a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con una invitación a visitar el archipiélago para conocer de primera mano la situación migratoria que atraviesa.
Esto forma parte de los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno regional para "lanzar una llamada de apoyo, unidad y solidaridad" en busca de "una respuesta común frente a este desafío migratorio, que no corresponde asumir a las regiones que estamos en primera línea, como fronteras exteriores, y que requiere de una respuesta coordinada multinivel", dice la carta.