Escrivá será el nuevo gobernador del banco central nacional durante seis años por su "capacidad técnica", "experiencia" y "conocimiento de las instituciones europeas", anunció este miércoles en el Congreso el titular de Economía, comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Y será sustituido por López, según adelantó el diario El País y confirmaron EFE en fuentes del Ejecutivo.
López es una de las personas de toda confianza de Sánchez y actualmente jefe de gabinete del presidente del Gobierno español. Llegó a ser secretario de Organización del Partido Socialista (2012-2014), uno de los cargos más relevantes de esta fuerza política.
El nombramiento de Escrivá ha generado polémica política y mediática, al pasar directamente del Ejecutivo a responsable máximo del Banco de España, que forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales y tiene, entre sus funciones, prestar los servicios de tesorería y de agente financiero de la deuda pública y asesorar al Gobierno, así como realizar los informes y estudios que resulten procedentes.
Está pendiente también un posible cambio más en el Gobierno español, el de la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
España comunicó oficialmente el miércoles pasado a la Comisión Europea su candidatura `para un puesto de comisaria en el nuevo Ejecutivo comunitario, que preside la alemana Ursula von der Leyen.