En un comunicado, el presidente del Consejo Supremo de Antigüedades, Mohamed Ismail Khaled, dijo que el hallazgo pertenece a la época del Imperio Nuevo (1550-1070 a.C.) y destacó la importancia de este descubrimiento, ya que confirma la relevancia histórica y arqueológica del fuerte.
Este cuartel sirvió como uno de los puestos militares clave del antiguo ejército egipcio a lo largo de la ruta militar occidental, protegiendo las fronteras del noroeste de Egipto de las invasiones de las tribus libias y los pueblos del mar, según el comunicado.
En esta misión, coordinada por el consejo, también se hallaron "objetos personales de los militares de aquella época", entre ellos, una larga espada de bronce decorada con el cartucho de Ramsés II, así como varios objetos que muestran acciones cotidianas de la época y su ideología militar.
La fortaleza militar está compuesta de adobe y fue diseñada en cámaras simples, separadas por un pequeño pasillo, lo que indica "el ingenio de los antiguos ingenieros egipcios para explotar su entorno y utilizarlo a su favor".
Este descubrimiento tuvo lugar en el yacimiento arqueológico de Tell Abqain, donde se registraron recientes hallazgos de más cuarteles militares debido a la posición estratégica que desempeñaba la zona en el delta del Nilo.