"La empresa se vio obligada a cerrar el campo de producción Caño Sur, en Puerto Gaitán, departamento del Meta (centro), debido a que se alcanzó la capacidad máxima de almacenamiento de crudo y ante la imposibilidad de evacuar el hidrocarburo vía terrestre, como consecuencia de los bloqueos en la zona", informó la petrolera en un comunicado.
El apagado de este campo supone que se dejen de producir 45.000 barriles de petróleo al día.
Además, "en las próximas horas" también apagará los campos Llanos Norte, en Arauca (noreste), y Tisquirama, San Roque y Aullador, ubicados en el Magdalena Medio, así como el Clúster 25-Nueva Esperanza (Meta).
"Con el aumento de los bloqueos, los recientes atentados terroristas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y Bicentenario, que ya suman 15, y la toma de la planta de gas Gibraltar, se hacen más complejas las condiciones de la cadena de producción y abastecimiento de hidrocarburos", apuntó Ecopetrol, que está teniendo "serias dificultades para la entrega de combustibles y su llegada a los puntos de distribución y venta".
La estatal ya alertó el miércoles de un posible desabastecimiento de combustibles debido a los atentados terroristas contra dos oleoductos y el paro de camioneros que tiene bloqueadas algunas carreteras en protesta por el incremento en los precios del diésel.
El oleoducto Caño Limón-Coveñas y el Bicentenario han sido blanco de seis atentados en los últimos dos meses en hechos ocurridos en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, ambos fronterizos con Venezuela, acciones atribuidas a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Además, Ecopetrol apagó el viernes pasado la planta de gas Gibraltar, ubicada en la zona rural del municipio de Toledo, en Norte de Santander, debido a que indígenas de la zona se la tomaron como protesta por supuestos incumplimientos de los Gobiernos en salud, educación, saneamiento básico y reconocimiento de su cultura.
Colombia enfrenta este jueves su cuarto día de bloqueos en las principales vías del país, incluidas las salidas de Bogotá, por parte de camioneros y transportistas -a los que se han sumado otros vehículos- que piden al Gobierno derogar el alza al diésel porque afecta sus finanzas.
La Policía antidisturbios ha comenzado este jueves a desbloquear a la fuerza algunos puntos, debido a que algunas ciudades ya viven desabastecimientos y la situación comienza a ser crítica.