A través de un comunicado, el departamento informó que ambos violaron la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y se saltaron las sanciones estadounidenses en beneficio de la emisora rusa sancionada Channel One Russia.
La estación de televisión rusa fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro en mayo de 2022 por ser propiedad o estar controlada por el Gobierno de Vladímir Putin.
Desde entonces, los dos acusados presuntamente participaron en un plan para violar las sanciones al brindar servicios a Channel One Rusia, incluso como presentador y productor de programación, y recibir más de un millón de dólares, un automóvil y un conductor personal, un estipendio para un apartamento en Moscú y un equipo de 10 empleados.
También participaron en un plan para cometer lavado de dinero, sabiendo que las transacciones tenían como objetivo ocultar las ganancias del canal.
Los dos acusados tienen una casa en Huntly, Virginia, siguen prófugos y se cree que están en Rusia. Él es un ciudadano estadounidense nacido en Rusia y fue asesor de la campaña presidencial de 2016 de Trump, mientras que ella tiene nacionalidad rusa.
Anastasia Simes enfrenta también otra imputación, la de participar en un plan para violar las sanciones estadounidenses en beneficio del oligarca sancionado Aleksandr Yevgenyevich Udodov.
Todo ello mediante la compra de obras de arte y antigüedades para beneficio de Udovov en galerías y casas de subastas en Estados Unidos y Europa, y el envío de los artículos a su residencia en Huntly, donde se almacenaron para su posterior envío a Rusia, a cambio del pago de una tarifa.