El simbólico Palacio Libertad -antes Correo Central y, desde 2015, bajo la Administración de Cristina Fernández (2007-2015), convertido en un importante recinto escénico bajo el nombre de Centro Cultural Kirchner- reúne durante dos días en Buenos Aires a líderes de la ultraderecha iberoamericana bajo la organización de la Fundación Disenso, laboratorio de ideas del partido español Vox, en la tercera edición de su foro regional, tras Bogotá (2022) y Lima (2023).
El líder de la formación española, Santiago Abascal, dijo que Maduro "se ha envalentonado al punto de ordenar las detenciones" del candidato a presidente de la mayor coalición opositora en Venezuela, Edmundo González Urrutia, "porque la comunidad internacional no ha sido lo suficientemente valiente".
El ultraderechista español indicó que en la comunidad internacional "se han negado a reconocer de manera clara a González Urrutia como presidente electo" -en las elecciones del 28 de julio pasado, tras las cuales Maduro fue elegido presidente por el Consejo Nacional Electoral, un resultado denunciado como fraude por la oposición- y "han contribuido al envalentonamiento del tirano".
"Por eso tenemos el deber de ser firmes hoy en Venezuela", afirmó.
González Urrutia fue reconocido como el ganador de las presidenciales del 28 de julio pasado por Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Ecuador, Panamá y Costa Rica, mientras que la Unión Europea no reconoció la legitimidad democrática de Maduro, pero tampoco el triunfo de la oposición.
En un panel titulado 'Venezuela en Libertad', opositores al chavismo -la periodista Nitu Pérez Osuna, el escritor y periodista Orlando Avendaño, el escritor y catedrático universitario Vladimir Petit Medina y el escritor Alejandro Peña Esclusa- coincidieron en llamar a una rebelión del Ejército.
Avendaño dijo que el Gobierno de Maduro no es "una dictadura normal", sino que "es un cártel, es un grupo del crimen organizado y se comporta como el crimen organizado".
"Si no lo entiende la comunidad internacional, desafortunadamente el caso de Venezuela se va a eternizar y va a seguir siendo un foco de desestabilización regional", advirtió Avendaño, quien cerró señalando que "la causa venezolana es una causa regional porque las implicaciones son regionales".
El Foro de Madrid busca congregar a las fuerzas iberoamericanas y europeas contra el socialismo y en defensa de la libertad.
En ese sentido, Abascal dijo desde el escenario: "El Foro de Madrid implica que los buenos empezamos a estar organizados y a estar unidos".
"Somos los que defendemos la libertad en todos los órdenes", relató el ultraderechista, al mencionar la vida de los niños en el vientre materno, "la democracia de verdad que no sea robada por ningún ente global", el Estado de derecho y la separación de poderes.
Abascal llamó a sus correligionarios a estar unidos y a "reconquistar todos los espacios de libertad" que, dijo, les "han arrebatado hace tiempo".
"El socialismo es un crimen organizado y por eso necesita de la fuerza del Estado", enfatizó.
Abascal habló antes del discurso del presidente argentino, Javier Milei, al que llamó "adelantado" ante representantes de Brasil, Venezuela, Italia, Chile, Honduras, Hungría, Colombia, Estados Unidos, Uruguay, El Salvador y España.
Milei -que fue el primer presidente en encabezar una edición del Foro Madrid- fue varias veces aplaudido y mostró su agradecimiento a su "amigo" Abascal por reconocerle el "impacto internacional" que se está generando a partir de lo que él hace en Argentina.
El argentino advirtió "al mundo" sobre lo "difícil" que es "salir del abismo sin fondo que es el socialismo".
"Los argentinos somos profetas de un futuro apocalíptico, que nosotros ya vivimos, pero que el resto de Occidente aún tiene por delante", dijo Milei.
"Lamentablemente, en los países líderes del mundo libre se vuelven cada vez más populares las ideas que hundieron a la Argentina en la miseria", indicó Milei, que se consideró como uno de los dos políticos más importantes del mundo, junto al exmandatario estadounidense Donald Trump (2017-2021).
El encuentro contará este viernes con la presencia del excandidato presidencial chileno José Antonio Kast y la canciller de Argentina, Diana Mondino, entre otros líderes.