"Hemos llegado hasta el límite del Gobierno nacional en una propuesta que consiste en bajar de los 1.904 pesos a 800" que se harían efectivos en cuatro meses hasta diciembre, precisó Cristo, quien consideró que "el Gobierno ha cedido bastante" pero no "puede aceptar imposiciones".
Cristo referenció la más reciente propuesta del Gobierno a los camioneros, que fue la posibilidad de modificar la resolución actual del alza al precio del combustible, con el fin de que el incremento sea de 200 pesos mensuales, hasta el mes de diciembre; una propuesta que no ha sido aceptada por los manifestantes.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, lideró este jueves un Consejo de Seguridad junto a varios ministros de su gabinete y los representantes de la fuerza pública en el que adelantaron una "revisión de la situación en todo el país" y mostraron su preocupación por el abastecimiento de combustibles, medicamentos y alimentos.
"Lo que no pueden seguir haciendo los camioneros es seguir afectando los derechos de la inmensa mayoría de los colombianos, a su movilidad, a su alimentación, a su salud, a su educación (...) Esa actitud inflexible de los camioneros le hace daño al país", indicó el ministro.
A lo que agregó: "El Gobierno realmente no entiende la actitud inflexible, la actitud intransigente de quienes están dialogando con el Ministerio de Transporte".
Por último, volvió a defender la medida de aumento al precio del combustible como una "medida inevitable" aunque sea "dolorosa". "Es absolutamente necesaria", zanjó.
El paro
Colombia enfrenta este jueves su cuarto día consecutivo de protestas y bloqueos de transportadores por el alza del diésel, que ha llevado a la Policía antidisturbios a despejar algunas vías bloqueadas en la capital del país, donde más ha afectado el paro de camioneros y otros vehículos.
Además de Bogotá, el paro se ha sentido en corredores viales de 23 departamentos, entre ellos Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Meta.
De acuerdo con cifras de las autoridades, se han registrado 153 actividades de protesta y 89 bloqueos permanentes. Además, hay 38 bloqueos intermitentes y 26 concentraciones, en 142 municipios, de 23 departamentos, con una participación aproximada de 5.577 personas y 1.881 vehículos.
La situación también llevó a la estatal Ecopetrol a anunciar que ha empezado a apagar campos de producción de petróleo y gas licuado de petróleo debido a los bloqueos de las vías.
Los camioneros protestan contra el incremento anunciado a finales de agosto por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, del precio del diésel en 6.000 pesos (unos 1,44 dólares) entre este año y el próximo, que se hará en tres alzas semestrales de 2.000 pesos (0,48 dólares) cada una.
Con el incremento, el precio del galón del diésel quedó, en promedio, en 11.360 pesos (unos 2,73 dólares) y, según el Gobierno, si se considerara la inflación desde el 1 de enero de 2020, época en la que se congeló el costo de este combustible, hasta hoy debería tener un valor de alrededor de 13.200 pesos (unos 3,18 dólares de hoy).