"En nombre del pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, y en nuestro propio nombre, nos unimos con mucha alegría a celebrar con el pueblo, partido y Gobierno de la República Popular Democrática de Corea, el 76 aniversario de fundación de su admirable y heroico pueblo", indicaron Ortega y Murillo en la carta dirigida al líder norcoreano.
"En esta fecha histórica y memorable, mantenemos siempre en nuestro corazón y recordamos siempre la fuerza y el liderazgo de los presidentes y grandes dirigentes, Kim Il Sung, Kim Jong Il, y usted, nuestro hermano, camarada Kim Jong-un, jefe de Estado, presidente y dirigente del Partido del Trabajo de Corea" del Norte, agregaron.
Ortega y Murillo dijeron, además, estar orgullosos de reiterar su "compromiso inquebrantable de continuar fortaleciendo los lazos de solidaridad fraterna, amistad, cooperación y lucha, que históricamente unen" a sus pueblos y Gobiernos.
El pasado 20 de agosto, el Gobierno de Nicaragua y el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebraron el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular Democrática de Corea.
Nicaragua y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas el 21 de agosto de 1979 durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990). Esos lazos fueron suspendidos en 1990 por la Administración de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), tras derrotar en las urnas a Ortega y los sandinistas.
Nicaragua y Corea del Norte, que restablecieron sus relaciones en 2007 con el retorno de Ortega al poder, se caracterizan por su alianza con Rusia y por su oposición a Estados Unidos y al resto de países occidentales.