La fuerte caída del saldo positivo en el comercio de Brasil con el exterior obedeció a que las importaciones saltaron un 6,6 % en el período y las exportaciones tan solo crecieron un 1,1 %, según los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.
Tan solo en agosto el superávit comercial cayó un 49,9 % con respecto al mismo mes de 2023. Las ventas externas de Brasil se redujeron un 6,5 % en agosto y las importaciones saltaron un 13 %.
Las exportaciones a China, el mayor socio comercial de Brasil, subieron un 2,1 % en los primeros ocho meses del año, mientras que las dirigidas a Estados Unidos crecieron un 10,9 % y las destinadas a la Unión Europea, en un 6,6 %.
Las ventas a Argentina, cuarto mayor socio comercial de Brasil, cayeron un 34,1 % entre enero y agosto, hasta los 8.220 millones de dólares.
Pese a que las exportaciones de este año pueden alcanzar un nivel récord, el Gobierno prevé que el superávit en la balanza comercial caerá un 20 % hasta 79.200 millones de dólares en 2024.
Esa caída se debe al fuerte aumento de las importaciones para atender la demanda de una economía, que según cálculos del Gobierno crecerá un 2,8 % en 2024.