Un total de cuarenta obras han viajado desde Italia, entre ellas pinturas de Rafael, Caravaggio, Tiziano o Rubens, para esta exposición titulada 'Obras maestras de la Galería Borghese', que estará abierta hasta el 5 de enero.
"La mayoría de las obras de este recorrido extraordinario no han sido nunca vistas en Francia. Es la primera vez que se muestran aquí conjuntamente", señaló Francesca Cappeletti, una de las comisarias de la muestra.
'La dama del unicornio', de Rafael, 'Joven con un cesto de frutas', de Caravaggio, o 'Venus vendando los ojos a Cupido', de Tiziano, son las principales pinturas que se muestran.
La Galería Borghese tiene su origen en el nombramiento de Camilo Borghese como papa, en 1605, por lo que su sobrino Scipione Borghese heredó su cargo de cardenal y, gracias a su enorme fortuna, puso en marcha sus sueños de coleccionista de arte.
El cardenal, un "apasionado" del arte según Cappeletti, impulsó su colección con los más de cien cuadros que le fueron confiscados en 1607 al pintor Giuseppe Cesari (el caballero de Orpino) dentro de un procedimiento judicial.
Pero también lo hizo con una hábil política de compras y de estrechas amistades con los artistas, especialmente con Caravaggio y con Bernini.
Precisamente las grandes esculturas en mármol de Bernini, que destacan en la Galería Borghese, son las grandes ausentes de la exposición de París, ya que no han viajado debido a su fragilidad.
Además del barroco, el estilo entonces dominante, Borghese se abrió a maestros del renacimiento, como Rafael o Tiziano, recuerda Cappeletti.
Este pequeño Museo Jacquemard-André, que forma parte del Instituto de Francia, está situado en el palacio construido por la pareja de ricos coleccionistas que le dio su nombre (Édouard André y Nélie Jacquemart) y reabre con esta exposición tras más de un año de renovaciones.