La industria automovilística brasileña produjo 1,6 millones de unidades entre enero y agosto de este año, lo que supone un incremento del 6,6 % frente al mismo periodo de 2023, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
El dato refleja que la recuperación de la producción continúa en alza.
Pese al aumento en la fabricación, las exportaciones se desplomaron un 18 % en los ocho primeros meses del año, aunque crecieron en agosto un 10,6 % ante el mismo mes de 2023.
En una rueda de prensa virtual, el presidente de Anfavea, Márcio de Lima, explicó que las ventas al exterior han tenido "un año desafiante" ya que "los mercados de destino cayeron", en medio también de un aumento de las importaciones.
En este contexto, la matriculación en Brasil de autos importados nuevos representó en agosto el 17,1 % del total, un porcentaje superior al del mismo mes de los tres años anteriores.
Este año, el Gobierno de Brasil lanzó un programa de incentivos fiscales para que fabricantes reduzcan los precios de sus vehículos y usen tecnologías menos contaminantes.
La industria anunció que invertirá 125.000 millones de reales (unos 22.800 millones de dólares) hasta 2033 en Brasil.