"La Unión Europea está preocupada sobre las informaciones de que la periodista china Zhang Zhan ha sido detenida de nuevo y recluida en el centro de detención en Shanghai Pudong", dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali, en un mensaje en la red social X.
En este sentido, pidió su "liberación inmediata e incondicional" y expresó la preocupación de la UE sobre el "bienestar y salud" de la periodista.
La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) denunció el pasado viernes que la reportera estaba bajo custodia policial, mientras que Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su "alarma" porque se encontraba "en paradero desconocido" y señaló que desde su liberación en mayo "ha estado bajo estrecha vigilancia policial".
Zhang fue detenida en mayo de 2020 y cumplió una condena de cuatro años en prisión por informar sobre el brote inicial de la Covid-19 en la ciudad china de Wuhan.
Siempre se negó a aceptar los cargos que se le imputaban, alegando que sus informaciones -publicadas a través de plataformas como WeChat y otras prohibidas en el país como Twitter o YouTube- no deberían ser censuradas.
Según Amnistía Internacional (AI), el trabajo de Zhang en Wuhan se centró en informar del acoso a otros reporteros y a familiares de víctimas del coronavirus durante el primer brote a nivel mundial de la pandemia de la Covid-19.
AI pidió entonces su liberación y denunció que el juicio fue "un vergonzoso ataque a los derechos humanos" dado que la reportera "trataba de contar lo que estaba sucediendo en Wuhan en medio de una fuerte opacidad gubernamental sobre la pandemia".