Al dar un discurso en el III Encuentro Regional del Foro de Madrid, Milei criticó la Justicia de Brasil "adicta el poder petista", por el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que suspendió X en Brasil desde el sábado pasado, y fue celebrado con alaridos por parte del público.
La suspensión de la red social del magnate Elon Musk fue ordenada primero en forma cautelar por el juez Alexandre de Moraes, a quien el propio Musk insulta y descalifica desde hace meses en X, y ratificada el pasado lunes por los cinco miembros de la primera sala de la Corte Suprema.
La decisión se debió a reiterados desacatos a decisiones del Supremo que exigieron retirar decenas de perfiles en el marco de un proceso sobre una masiva difusión de noticias falsas y ataques a la democracia y sus instituciones.
Milei destacó que X es "la arena pública, donde los ciudadanos brasileros y del mundo pueden expresar su voz y expresar su disidencia", por lo que señaló que "quieren prohibir el espacio donde los ciudadanos intercambian libremente sus ideas".
"Quién sino un tirano, que está equivocado en todo, puede avalar semejante acto de opresión", dijo Milei.
El argentino criticó a los medios nacionales que "claman y reclaman por el viejo formato de Twitter", lo que consideró "censura para los que piensan distinto" y los calificó de "vomitivo y repugnante" mientras "persiguen" a los que verdaderamente defienden la libertad.
Milei fue el primer presidente en encabezar una edición del Foro de Madrid, iniciativa de la Fundación Disenso, laboratorio de ideas del partido de la ultraderecha española Vox, que tiene lugar este jueves y viernes en el Palacio Libertad -anterior Centro Cultural Kirchner (CCK)-, y en el que intervienen líderes iberoamericanos, como el líder de Vox, Santiago Abascal, o el excandidato presidencial chileno José Antonio Kast.
Abascal habló antes del discurso del presidente argentino, Javier Milei, al que llamó "adelantado" ante representantes de Brasil, Venezuela, Italia, Chile, Honduras, Hungría, Colombia, Estados Unidos, Uruguay, El Salvador y España.