"Este desempeño ha permitido consolidar al Perú como el principal productor y exportador mundial de quinua, respaldado por el esfuerzo de más de 89.567 pequeños agricultores de las zonas altoandinas", señaló el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en un comunicado.
Las cifras obtenidas entre enero y julio pasado llegaron a 70,1 millones de dólares (63,09 millones de euros) e implicaron "un importante repunte" en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registró una caída, indicó Agromercado, el brazo comercial del Midagri.
Añadió que, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el valor total de estas exportaciones peruanas correspondió al despacho de 28.253 toneladas de quinua.
El grano andino producido en Perú llegó a 69 mercados internacionales durante el período mencionado, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Chile e Israel, países que recibieron el 68,5 % del total.
Estados Unidos se consolidó como el principal importador de quinua peruana, con la compra de 12.447 toneladas, por un total de 33,3 millones de dólares, lo que representó un 59 % más en comparación con el mismo periodo de 2023.
Italia también mostró "un notable desempeño", añadió el ministerio, con un incremento del 141 % en valor y en 80 % en volumen, que pasó de 598 a 1.077 toneladas.
A nivel regional, países como Chile, Brasil y Colombia registraron compras por 2 millones, 1,3 millones y 499.000 dólares, respectivamente, con Colombia con un crecimiento de 277,9 % en sus adquisiciones respecto al mismo periodo anterior.
En ese sentido, el informe del Midagri 'Innovación en la cadena de valor de la quinua 2024' reportó que la producción peruana de este grano se redujo en 2023 a 70.000 toneladas, principalmente por la sequía que afectó a la sierra sur del país.
Aunque el cultivo se realiza en 17 regiones peruanas, el 94 % de la producción anual se concentra en seis regiones, lideradas por las sureñas Puno (41 %), Ayacucho (22 %), y Apurímac (11,3 %).
En 2023, las exportaciones de quinua totalizaron 45.000 toneladas, valoradas en unos 98 millones de dólares, con lo que lo que Perú mantuvo el liderazgo en el mercado global de este superalimento, reconocido por su alto contenido en proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio.
El Midagri remarcó que a pesar de su popularidad internacional, el consumo de quinua en el mercado interno aún es limitado, con un promedio de 2,5 kilos por persona al año, en contraste con los cerca de 60 kilogramos per cápita de arroz.