En su reporte, la ONG explicó que los 94 feminicidios arrojan un promedio de una mujer asesinada -generalmente por personas que formaron parte de sus círculos más cercanos- cada 35 horas, por lo que considera "imperativo visibilizar" esta realidad y "darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas".
La cifra representa un ligero descenso respecto al mismo periodo de 2023, cuando se computaron 99 víctimas letales de violencia de género en el país, según Utopix, que considera sus cifras un subregistro del total real de casos que -estima- se producen en el país.
Estamos "exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores", señala la organización feminista.
A su juicio, es importante "alertar sobre la urgencia de implementar una propuesta concreta para enfrentar esta problemática", con ideas como un plan "feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes".
Utopix detalló que solo en junio se contabilizaron 16 feminicidios, así como 12 homicidios frustrados, y nueve consumados en el exterior, entre ellos de venezolanas en Colombia, Perú, Ecuador y Portugal.
A finales de 2023, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció que en 2024 fortalecería un programa social enfocado, entre otros puntos, en la eliminación de la violencia contra las mujeres, un plan del que se desconocen los resultados.