La Policía de la prefectura de Osaka, oeste de Japón, sospecha que el residente de Sapporo (norte), de 85 años y detenido este viernes, envió al país un lote de ropa valorado en unos 400.000 yenes (2.524 euros) en diciembre de 2019.
El sospechoso envió presuntamente ropa, encargada por una empresa comercial norcoreana, a través de un socio en la provincia china de Jilin, violando la ley japonesa contra este tipo de exportaciones y sin permiso del Ministerio de Comercio.
Este envío habría sido financiado con dinero ganado por un trabajador informático norcoreano que se había hecho pasar por un ciudadano mongol residente en Osaka, según detalles del caso recogidos por los medios locales.
El pasado mes de marzo, el gobierno japonés advirtió a empresas nacionales y otras organizaciones sobre norcoreanos que se hacen pasar por ciudadanos japoneses para conseguir trabajos informáticos en remoto a través de sitios web intermediarios y dirigir sus ganancias a Pionyang.
El detenido, que anteriormente había operado una empresa de procesamiento de mariscos en Corea del Norte, admitió a la policía que envió ropa al país vecino desde alrededor de 2017 por un total de 40 a 50 veces a través de China.
Este evento se suma a la detención de un importador japonés de productos pesqueros, el ex director representante de la empresa y otras dos personas por presuntamente importar 17.960 kilogramos de almejas de agua dulce de Corea del Norte el 23 de enero de 2020, según un equipo de investigación policial local.
El Gobierno japonés ha impuesto sanciones económicas para prohibir todo comercio con Corea del Norte en respuesta a sus pruebas nucleares y repetidos lanzamientos de misiles balísticos en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.