Tropas israelíes asedian hoy, por tercer día consecutivo, tanto Tulkarem como su campamento de refugiados homónimo; ambos focos de resistencia armada palestina en el norte de Cisjordania. Fuentes locales describen la presencia de soldados y aviones de reconocimiento volando a baja altura.
"Están desplegando unidades de infantería dentro de las calles y callejones en los vecindarios del campamento, francotiradores en edificios altos, y numerosas casas se han convertido en cuarteles militares tras desalojar por la fuerza a sus residentes", denunció este jueves la agencia oficial de noticias palestina WAFA.
Desde anoche, además, al menos tres palestinos han sido arrestados, mientras que otros tres murieron en el bombardeo israelí con un dron contra un vehículo en Haj Masoud, al este de Tulkarem. Al menos dos de ellos eran milicianos.
En Tubas, por su parte, la nueva incursión militar israelí prosigue hoy también por segundo día consecutivo, con el acceso a todas sus entradas bloqueadas y francotiradores y soldados desplegados en sus barrios, según fuentes locales.
A medianoche, las fuerzas israelíes irrumpieron en el campamento de Faraa, al sur de Tubas, donde murió por disparos israelíes el palestino Sufyan Jawad Abdul Jawad, de 46 años.
Ayer por la mañana, otros cinco jóvenes murieron en el bombardeo de un dron israelí cerca de la mezquita de Al-Tawhid, en la ciudad de Tubas. Según el Ejército, el ataque iba dirigido contra "milicianos armados".
Desde ayer, además, las fuerzas de ocupación también han llevado a cabo redadas en viviendas y detenido a al menos nueve ciudadanos en Tubas, según WAFA.
En toda Cisjordania, unos 40 palestinos han sido arrestados en el último día, denunció hoy la Sociedad de Prisioneros Palestinos, con el mayor número de detenidos concentrado en Tubas y Hebrón, donde las tropas israelíes también perpetraron "agresiones, abusos" y destrozos en casas.
Desde el 7 de octubre, el número total de palestinos detenidos por Israel en Cisjordania ocupada supera los 10.700 arrestados, según esta organización.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y en lo que va de 2024, al menos 360 personas han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes pero también civiles, incluidos unos 60 menores, según un recuento de EFE.