El titular del Ministerio de Hacienda, Jerson Posada, dijo a periodistas que este presupuesto "presenta una disminución de 970 millones respecto al presupuesto estimado para el cierre del año 2024" e "incluye la totalidad de gastos estimados para el próximo ejercicio fiscal sin necesidad de financiamiento adicional".
"A partir del próximo año, El Salvador ya no gastará más de lo que recauda anualmente. Continuaremos garantizando un cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales y todos los compromisos serán asumidos completamente con nuestros propios ingresos", apuntó Posada.
Indicó que en 2019 la brecha del presupuesto de ese año "fue de 1.200 millones de dólares, en el 2020 se redujo a 645 millones, en el 2023, gracias a los esfuerzos realizados, bajamos la brecha a 472,4 millones, para el presente ejercicio fiscal (2024) se aprobó una brecha de 338 millones y para el 2025 estamos presentado, por primera vez en décadas, una brecha de cero dólares".
Lo anterior, según el ministro, "significa que el presupuesto está totalmente financiado".
Detalló que se asignarán 3.609,6 millones de dólares para las áreas de educación, salud, seguridad y defensa, "que suman el 37,4 % de todo el presupuesto".
"El proyecto de presupuesto que presentamos este día marca un antes y un después para El Salvador, adoptado a las necesidades y tiempos actuales. Antes dependíamos de la necesidad de tener un presupuesto con préstamos para poder sustituir o financiar el gasto corriente, ahora El Salvador se convierte en un país financieramente independiente", agregó el ministro.
En 2024 el presupuesto solicitado y aprobado fue de 9.068,7 millones de dólares.
El proyecto del Presupuesto General de la Nación pasará a estudio de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del Congreso, dirigida por diputados del oficialista Nuevas Ideas (NI), que llamará a cada uno de los ministros para que expliquen el destino de los fondos solicitados.
El Presupuesto General debe ser aprobado antes de que finalice 2024.