El IICA, con sede en Costa Rica, informó este lunes que "se definieron los lineamientos de un primer documento que reflejará la alianza entre la Universidad de Columbia y el IICA, destinada a iluminar el verdadero aporte del agro de la región a la seguridad alimentaria y también al equilibrio ambiental y la estabilidad social global".
El objetivo del trabajo es impulsar una nueva narrativa que explique al mundo la importancia estratégica de la agricultura de América Latina para los próximos 30 años, en un contexto de desafíos globales cada vez mayores.
El director general del IICA, Manuel Otero, destacó la importancia de esta alianza, ya que "hoy sobrevive una vieja narrativa que no refleja la realidad que se vive en las zonas rurales de América Latina y se caracteriza por mostrar una agricultura de commodities, extractiva, muy primarizada, en la que lo cuantitativo es más importante que lo cualitativo".
El IICA explicó que junto a la Universidad de Columbia reunió en Nueva York a un grupo de expertos altamente calificados del sector público, el privado y el académico, con el fin de discutir la elaboración de una hoja de ruta que incluya las dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional, la sostenibilidad ambiental y la seguridad energética.
Todo ello con el fin también de aportar al fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios de la región como proveedores de soluciones en un escenario mundial de población creciente, conflictos políticos y crisis climática.
"La iniciativa refleja la preocupación de la Universidad de Columbia y el IICA por consolidar una visión real de la posición de América Latina como proveedor mundial de alimentos y de servicios ecosistémicos, por su vasto patrimonio de recursos naturales, y su marco institucional de promoción de innovación y nuevas tecnologías", detalló el IICA.
La construcción de la hoja de ruta de la nueva narrativa incluye interacción con gobiernos, industria y sociedad civil en los foros globales más importantes de discusión política y ambiental, como por ejemplo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 29) a celebrarse en Azerbaiyán este año.
"El desafío es muy grande porque sabemos que la población, incluso en países que son grandes productores agropecuarios, falta conciencia sobre la importancia de esto. El reto es enorme. Hay que construir la nueva narrativa y hacerla llegar", declaró el investigador de la Universidad de Columbia, Walter Baethgen.
Entre los objetivos de la narrativa está el de poner en primer plano el papel irreemplazable de la agricultura de América Latina en un contexto de inestabilidad internacional, de debilitamiento de las normas comerciales multilaterales y de debate sobre el uso de la tierra, la deforestación, la captura de carbono y la restauración de los ecosistemas, indicó el IICA.
Los expertos destacaron también que la ciencia y la innovación deben jugar un rol primordial ante las nuevas exigencias del comercio y también de los consumidores.