Krathon "todavía tiene una ventana para una breve intensificación en las próximas 24 horas", advirtió la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) en un comunicado.
El súpertifón cuenta con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 230 kilómetros por hora, según la agencia, que indicó que el ojo de la tormenta se encuentra a unos 205 kilómetros al oeste de la provincia de Batanes, la más septentrional del país.
Conocido en Filipinas como Julian, se espera que el súpertifón "se dirija hacia el mar al suroeste de Taiwán desde hoy hasta mañana" y toque tierra "a lo largo de la costa suroccidental de Taiwán mañana por la mañana o por la tarde", indicó PAGASA.
La Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán emitió el lunes una alerta terrestre ante la inminente llegada de Krathon, después de que el súpertifón ya haya causado la cancelación de decenas de vuelos domésticos y rutas de ferry, así como múltiples deslizamientos de tierra.
Krathon provocó la muerte de al menos una persona en el norte de Filipinas, que resultó electrocutada por un cable, y obligó a las autoridades a evacuar a casi un millar de personas ante los fuertes vientos y las intensas precipitaciones.
Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre, y al menos 21 personas murieron en el país asiático al paso de la tormenta tropical Yagi a principios de septiembre, que en su rumbo a Vietnam se convirtió en el tifón más poderoso registrado este año en Asia.
Yagi provocó inundaciones y deslizamientos de tierra en Vietnam, donde causó 318 muertos y 26 desaparecidos. Tras perder fuerza y ya convertida en depresión tropical, Yagi continuó azotando Laos, Tailandia y Birmania, donde dejó más de 400 muertos.