"Las cifras más conservadoras apuntan a que más de 6.000 mujeres y 11.000 niñas y niños han perdido la vida en Gaza a manos del Ejército israelí durante los últimos 12 meses", detalló la organización, basándose en las defunciones identificadas -con nombre, dni y edad- por parte del Ministerio de Sanidad gazatí.
En total, más de 41.600 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, según el ministerio, y los heridos superan los 96.300, muchos con lesiones de por vida como amputaciones de miembros en una de las poblaciones más jóvenes del mundo.
Además, según datos de ataques hasta el 23 de septiembre, Israel ha lanzado de media un bombardeo cada tres horas contra algún tipo de infraestructura civil en Gaza, de acuerdo con un análisis de la organización Observador de Explosivos.
"Excepto durante la pausa humanitaria (y de intercambio de rehenes) de seis días del pasado noviembre, solo ha habido dos días en todo el año en los que no se han producido bombardeos", detalla esta ONG.
El Ejército israelí, que solo en los últimos doce días ha bombardeado al menos seis escuelas, suele alegar que estos lugares -repletos de personas desplazadas- tienen un uso militar para miembros de Hamás, y que son ahora "centros de mando y de control" de los islamistas, generalmente sin aportar pruebas al respecto.
En todo el año, más de 500 escuelas han sido bombardeadas, según análisis del medio catarí Al Jazeera, cuya cobertura ha sido censurada en el país y en Cisjordania ocupada por el Gobierno Israelí.
Oxfam también denuncia que, en el último año, Israel ha cometido violaciones del Derecho Internacional Humanitario "tan graves que podrían constituir crímenes contra la humanidad", y dice que el nivel de destrucción es tan extenso que demuestra un "uso desproporcionado de la fuerza" e "incapacidad de discernir entre un objetivos militares y la población civil (gazatí)"·
Tras un año de guerra, cerca de dos millones de gazatíes han sido forzosamente desplazados -la mayoría múltiples veces-, y un total de 174 periodistas asesinados, según datos del Gobierno gazatí, en lo que el Comité para la Protección de Periodista describió en diciembre como el conflicto "más peligroso" para los informadores.
Además, ha habido más cerca de 500 ataques contra instalaciones sanitarias en Gaza, en los que han muerto 747 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Israel ha bloqueado también, de forma deliberada, la entrada de ayuda humanitaria y medicina a Gaza, sin que eso repercutiera en la ayuda armamentística brindada por EE.UU., su máximo aliado.