La 'llaqta' de Kuélap es el monumento más importante del nororiente peruano, con una antigüedad que remonta al año 600 d.C y está ubicado en la cima del cerro La Barreta, en el departamento Amazonas, recordó el ministerio en un comunicado.
A su vez, el Complejo Arqueológico Monumental Kuélap (CAMK) es un sitio cultural inscrito en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que abarca 136 hectáreas y está ubicado en la provincia norteña de Luya.
Este complejo destaca por su biodiversidad y alberga cinco monumentos arqueológicos conectados por antiguos caminos.
La fortaleza de Kuélap es un testimonio del poder de los señores Chachapoyas, que dirigieron en la zona, y funcionó como un centro político, administrativo y religioso, apuntó.
El ministerio peruano explicó que existen dos tipos de boletos, a ser adquiridos en la plataforma tuboleto.cultura.pe, el primero es el que permite ingresar al Parador Turístico - Centro de Visitantes de Malcapampa (adyacente a la estación de llegada de Telecabinas), a la Sala de Exposición Temporal, centro de interpretación, recorrer los senderos del CAMK, ingresar a la réplica de la casa Chachapoya y acceder hasta el frontis de la 'llaqta' (fortaleza) de Kuélap.
Este tipo de boleto es gratuito para todo público y deberá ser generado con anticipación a través de la plataforma del Estado.
El segundo boleto es el que permite al visitante, además de conocer los lugares del boleto CAMK, ingresar a la fortaleza de Kuélap y visitar un circuito cultural que tiene un recorrido de 850 metros de largo, ingresando por el acceso 1 y saliendo por el acceso 3, con una duración de 1 hora y 20 minutos.
El precio de estos boletos va desde los 30 soles (8 dólares) a 10 soles, dependiendo si es visitante extranjero, de la Comunidad Andina, estudiante o persona mayor de 60 años.
Sin embargo, recordó que, el primer domingo de cada mes, el acceso al monumento es gratuito para peruanos y extranjeros residentes en el país, para lo cual se tiene que generar los boletos costo cero con anticipación.