En la gala de los Premios Vanguardia, Sánchez se ha referido a la escalada bélica "de enorme gravedad" en la región, ante la posible invasión terrestre del sur del Líbano por parte de Israel, y ha exigido "no normalizar la muerte de civiles inocentes ni asistir impasibles al cuestionamiento constante del derecho internacional humanitario".
El acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Cataluña, y que ha reunido a figuras del mundo político, empresarial, cultural y social, como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; los ministros Jordi Hereu y Ernest Urtasun, o los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pere Aragonès.
"La comunidad internacional no puede permanecer callada ni un minuto más ante la masacre convertida, por desgracia, en rutina", ha denunciado Sánchez, que ha remarcado que España "seguirá luchando para poner fin a la guerra en Oriente Próximo".
"Nuestro compromiso por la paz es y seguirá siendo inquebrantable. Y si la comunidad internacional se atrinchera en el silencio, nuestra voz se oirá aún con más fuerza en defensa de la legalidad internacional y la paz", ha enfatizado.
Sánchez, que ha entregado el premio en la categoría Internacional a la viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, también ha denunciado la guerra "injusta e ilegal" en Ucrania y ha elogiado su lucha por la democracia en Rusia.