La nueva norma ordena sustituir las papeletas partidarias por una boleta única donde estén contenidos todos los candidatos de las diversas formaciones políticas, un cambio que busca dar mayor transparencia a los comicios, además del ahorro que implica para el Estado dejar de girar fondos a los partidos para imprimir las papeletas.
"Hoy es un gran día para la democracia", afirmó este martes el diputado oficialista Nicolás Mayoraz, al intervenir en el debate del pleno de la Cámara de Diputados.
El proyecto fue respaldado por buena parte de la oposición, con excepción del peronismo.
"No es momento para cambiar la boleta, hay cosas más importantes en este país antes que cambiar la forma de votación. La democracia de la Argentina se ha fortalecido con el sistema de votación actual", argumentó el diputado Carlos Castagneto, del bloque peronista Unión por la Patria.
El nuevo sistema aplicará para las elecciones nacionales, tanto para cargos ejecutivos (presidente y vicepresidente), como para cargos parlamentarios.
Argentina celebrará su próximo proceso electoral en 2025, cuando se vote para renueven parcialmente la composición del Senado y de la Cámara de Diputados.