“Siempre les defenderemos, le he encargado al secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) que su principal tarea sea atender en los consulados que están en los Estados Unidos y otros países a nuestros paisanos y paisanas con dignidad”, señaló la mandataria ante simpatizantes en el Zócalo de Ciudad de México.
En sus primeras palabras "al pueblo", Sheinbaum recordó que los migrantes “son héroes y heroínas de la patria” y recalcó que no sólo ayudan a la economía mexicana, sino que también “son pilar de la economía de Estados Unidos”.
Por ello, dijo, siempre estará agradecida y admirada por el trabajo de los mexicanos que están en el extranjero.
El Gobierno espera un récord de más de 65.000 millones de dólares en remesas este 2024, casi todas de Estados Unidos, con lo que representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional.
En cuanto a la política exterior, la gobernante mexicana señaló que seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias.
Dijo que le corresponde “defender la grandeza de México”, además de promover relaciones de respeto.
“Nunca de subordinación, somos un país libre, democrático, soberano e independiente, somos un gran país con pueblo maravilloso honesto y trabajador”, enfatizó.
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren en medio de la crisis diplomática que se generó porque la mandataria no invitó al rey de España, Felipe VI, a su ceremonia de investidura.
Esto porque el monarca no respondió a la carta enviada en 2019 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para pedir perdón por la invasión española en el país del siglo XVI al siglo XIX.