Unos 2.000 profesionales de 980 compañías y 50 países participan hasta el viernes en esta cuarta edición de la mayor cita iberoamericana de la producción cinematográfica y audiovisual de habla hispana y portuguesa.
Durante las cuatro jornadas, se podrá asistir a conferencias de 220 ponentes, talleres y preestrenos, con más de 120 actividades programadas.
En la inauguración, el presidente de la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales (EGEDA), el español Enrique Cerezo, valoró que el festival se haya convertido en el "mayor evento para profesionales de la industria audiovisual", puesto que en él se concentran "la promoción, la financiación, la educación, la industria y el empleo".
"Con esta alianza -dio- hemos forjado una industria audiovisual fuerte y capaz de reflejar la riqueza cultural de Iberoamérica. 'Cerrar los ojos' o 'La sociedad de la nieve' son dos claros ejemplos de cómo la coproducción iberoamericana ha alcanzado nuevas cumbres de crecimiento, recibiendo el reconocimiento internacional que se merece", destacó Cerezo.
En este sentido, mencionó los Premios Platino del cine iberoamericano, "el germen de todo esto y que ayudan a visibilizar obras de altísima calidad".
Según Raúl Berdonés, presidente de la Fundación Secuoya, Iberseries "se ha consolidado en el calendario de septiembre como una cita imprescindible" para todos los agentes del sector audiovisual, ya que un evento como este "ayuda a fortalecer la relación entre los profesionales y supone un gran aporte a la sociedad".
"Este año se han vuelto a romper las expectativas. Hay 2.465 acreditados, lo que supone un crecimiento del 20 por ciento, y la mitad de ellos son de fuera, como Corea del Sur, China, Japón o Alemania, sin contar los latinos", indicó.
Asimismo, este año también "se ha incrementado considerablemente la participación de profesionales de Estados Unidos".