A pesar de que había tres escritores en lengua española preseleccionados en la categoría de literatura traducida (la española Layla Martínez, el colombiano Fernando Vallejo y la uruguaya Fernanda Trías), ninguno de los tres pasaron la criba, y las novelas que competirán son escritas en árabe, chino mandarín, sueco y francés.
De los trabajos de ficción -la categoría más seguida-, los finalistas serán Pemi Aguda, Kaveh Akbar, Percival Everett, Miranda July y Hisham Matar, este último un libiobritánico con notables obras en su haber. Llama la atención que cuatro de las cinco obras han sido editadas por Penguin Random House, el gigante cada vez más voraz del mundo del libro.
En no ficción, destaca sobre todos los demás 'Knife', el relato de Salman Rushsdie de su asesinato fallido, que lo dejó tuerto. La obra competirá con otras que tratan temas tan distintos como el tráfico de inmigrantes, la gordofobia, el ascenso y caída de una iglesia progresista o los traslados forzosos de la población nativa americana.