“Declaro mi deseo de cooperar con su Excelencia en el desarrollo de relaciones integrales entre Irán y China”, enfatizó Pezeshkian en el mensaje de felicitación a Xi Jinping, informó la agencia estatal IRNA.
El mandatario iraní alabó el gran crecimiento y avance de China en las últimas décadas y sostuvo que las relaciones entre Teherán y Pekín han resistido la prueba del tiempo y se han profundizado cada vez más.
Aun así, el presidente iraní abogó por un mayor desarrollo de la cooperación bilateral.
Irán y China han reforzado sus vínculos en los últimos años y firmaron en 2021 un acuerdo de cooperación estratégico de 25 años y Pekín es además uno de los principales compradores de petróleo de Irán, que tiene dificultad para vender su crudo debido a las sanciones estadounidenes.
Según el pacto, el gigante asiático invertirá alrededor de 400.000 millones de dólares en los sectores energético y de infraestructura iraníes, a cambio de que Teherán garantice a Pekín un suministro estable de petróleo y gas a precios competitivos.
Sin embargo, China ha invertido 185 millones de dólares en el país persa desde entonces, según el "think tank" estadounidense Atlantic Council.