Starmer mantuvo este lunes sendas conversaciones con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y el rey Abdalá II de Jordania y se reunió con varios de sus ministros en Londres para abordar el desarrollo del conflicto en Oriente Medio, informó un portavoz de Downing Street (residencia oficial del primer ministro) en un comunicado remitido a EFE.
"El primer ministro (Starmer) condenó enérgicamente (a Netanyahu) el ataque de hoy de Irán a Israel, que comenzó durante la conversación entre ambos líderes y expresó el compromiso firme del Reino Unido con la seguridad israelí y la protección de civiles", expresa el comunicado.
Asimismo, el 'premier' laborista reiteró a Netanyahu la importancia de un alto el fuego en el Líbano para permitir una "solución política" en línea con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como en Gaza, con especial hincapié en la liberación de los rehenes capturados por Hamás.
Previa a la llamada con Netanyahu, el primer ministro británico conversó con el rey Abdalá II de Jordania, con el que también coincidió en la necesidad de un alto el fuego en el Líbano y en Gaza, así como en una desescalada del conflicto en la región para "prevenir el empeoramiento de la extrema situación humanitaria".
Starmer aseguró al monarca de Jordania que hará "todo lo posible" junto a sus socios para impulsar una solución diplomática al conflicto en Oriente Medio y ambos acordaron seguir en contacto.
Irán respondió este martes con el lanzamiento de decenas de misiles contra Israel horas después de que las fuerzas israelíes iniciaran una invasión en el sur del Líbano, con el objetivo de acabar con las capacidades de la milicia chiíta Hizbolá, aliada de Teherán, y tras haber asesinado a su líder Hasán Nasrala el pasado viernes.