"Como dije tras las elecciones, regreso a la Universidad. Estoy feliz de llegar a la 'IE University' como decano", explicó en la red social X Letta, informando que seguirá desempeñando trabajos como el de presidente de laboratorio de ideas 'Jacques Delors Istitute'.
Este trabajo universitario le obliga a dejar su escaño en el Parlamento italiano, dado que "implica una dedicación total" que no podrá cumplir, y será sustituido por Rosanna Filippin.
Letta presidió el Gobierno de Italia entre abril de 2013 y febrero de 2014, hasta que fue desbancado por su correligionario y sucesor Matteo Renzi.
Tras su salida del poder, se dedicó a la docencia hasta que en 2021 fue elegido para liderar el PD como secretario general tras la dimisión de Nicola Zingaretti y obtuvo su escaño como diputado, cargo que revalidó en las elecciones de septiembre de 2022.
No obstante, el PD no frenó en aquellos comicios el ascenso de la ultraderechista Giorgia Meloni, actual primera ministra italiana, y Letta dimitió como secretario general de la formación tras las primarias que eligieron a su sucesora, Elly Schlein.