Yáñez, quien renunció el viernes a su cargo como director general de la Policía, es investigado por la eventual omisión "de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio" durante la mayor ola de manifestaciones que ha vivido Chile desde el regreso a la democracia, que dejó una treintena de muertos y miles de heridos, y ocasionó episodios de violencia extrema.
En aquel período, Yáñez lideraba la Dirección de Orden y Seguridad (Dioscar), tenía a su cargo a los jefes de todas las zonas operativas del país y de él dependía el despliegue táctico y operativo. En noviembre de 2020 asumió como jefe de la institución.
En la cita judicial, además de Yáñez, serán formalmente imputados su antecesor en el cargo, el también exdirector Mario Rozas, quien encabezaba la institución durante el estallido social, y el exsubdirector de ese entonces, Diego Olate.
La audiencia de formalización, que en este caso se prevé que durará varios días, es un trámite procesal durante el que el fiscal comunica al imputado, en presencia del juez de garantía, que está desarrollando una investigación en su contra.
La fiscal Ximena Chong acusa a los tres policías retirados de no haber realizado las acciones necesarias para evitar que los agentes del orden que actuaron en el estallido social vulneraran los derechos de los manifestantes. Según la prensa local, Ministerio Público les imputará por 1.386 causas de vulneración de derechos humanos.
"Hoy tendrán que rendir cuentas, porque miles de personas vieron truncados sus proyectos de vida debido al accionar de agentes del Estado y porque ellos, como altos mandos de Carabineros, no tomaron las medidas que podrían haber evitado esas violaciones a los derechos humanos", dijo a la prensa el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, antes de iniciar la audiencia.
El exjefe policial, que tendría que haberse retirado el próximo 19 de noviembre, intentó postergar su cita ante la Justicia en varias ocasiones. Inicialmente, la formalización había sido programada para el 7 de mayo, pero se aplazó en medio de la conmoción por el asesinato a finales de abril de tres policías en el sur del país.
Bustos acusó que los tres expolicías "intentaron eludir la justicia por mucho tiempo" y criticó que Yáñez, quien este martes compareció de civil ante el tribunal, "se escudó en su rol institucional para no rendir cuentas ante los tribunales de justicia".
Yáñez se convirtió en el cuarto general director de Carabineros que se ha visto obligado a renunciar en medio de procesos judiciales, y el segundo en hacerlo como consecuencia del estallido social.