Hutíes anuncian nuevos ataques con drones contra las ciudades israelíes de Yafa y Eilat

Saná, 1 oct (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen anunciaron este martes que han atacado con cinco drones "objetivos militares" israelíes en la ciudad Yafa y en el puerto de Eilat, y aseguraron que "las dos operaciones han alcanzado sus objetivos con éxito".

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Según un comunicado del portavoz militar hutí, Yahya Sarea, el primer lanzamiento tuvo como blanco "un objetivo militar del enemigo israelí en la región ocupada de Yafa, con un dron tipo 'Yafa'".

En el otro, se han utilizado "cuatro drones, tipo 'Sammad'", y también fue "dirigido contra objetivos militares en 'Um Rashrash', como los hutíes llaman al puerto israelí de Eilat, en el norte del mar Rojo, añadió.

Hasta el momento, Israel no se ha pronunciado ante esta información.

Esos nuevos lanzamientos hutíes se producen después de que la aviación militar israelí bombardeara el pasado domingo el puerto yemení de Al Hodeida, donde murieron al menos cinco personas.

Ese bombardeo se produjo un día después de que los hutíes lanzaran un misil balístico contra el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv, que fue interceptado, según el Ejército, fuera de Israel.

El portavoz castrense yemení afirmó que los nuevos ataques, a los que no ha reaccionado de momento el Ejército israelí, son "en apoyo a los pueblos y la resistencia palestina y libanesa (...) por su defensa de la nación que enfrenta la agresión israelí-estadounidense y sus planes destinados a subyugar a todos los países y pueblos".

Sarea reiteró también que su movimiento armado continuará prestando "apoyo práctico a los pueblos palestino y libanés hasta la derrota de esa agresión y para frustrar los planes criminales y expansionistas".

Los hutíes atacan desde el pasado noviembre barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y el mar Arábigo, y reivindican desde cuando en cuando el lanzamiento de drones y misiles contra Israel en respuesta a la guerra de ese país en Gaza.

Sus acciones han afectado seriamente al comercio internacional después de que las grandes navieras desviaran su ruta marítima hacia el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), en lugar de por el mar Rojo y canal de Suez.

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