Ishiba, que tomó posesión como primer ministro del país asiático el día anterior, confirmó esta mañana a los medios la conversación telefónica, que tuvo lugar a las 7:05 hora local (22:05 GMT del martes) y duró alrededor de 15 minutos.
"Ishiba afirmó que fortalecer la alianza entre Japón y Estados Unidos es una prioridad máxima en la política exterior y de seguridad de su administración, y que tanto Japón como Estados Unidos continuarán trabajando juntos como socios globales que desempeñan un papel central en una economía internacional libre y abierta", explicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés.
Ambos mandatarios acordaron continuar trabajando "estrechamente" respecto a asuntos relacionados con China y a la respuesta a Corea del Norte, que incluye las cuestiones nuclear, de misiles y de los secuestros, según el documento de la Cancillería nipona.
Asimismo, Ishiba y Biden compartieron su "preocupación" por el reciente ataque de Irán contra Israel y la posibilidad de que la situación "pueda convertirse en una guerra total en Oriente Medio".
En la llamada, los dos líderes se mostraron con intenciones de organizar "lo antes posible" una cumbre entre Japón y Estados Unidos.
Biden e Ishiba acordaron desarrollar "aún más las redes de países con ideas afines", entre ellas las tres coaliciones de Japón y Estados Unidos con Corea del Sur, Australia e India, y Filipinas.
Ambos líderes coincidieron además en "la importancia de seguir mejorando las capacidades de disuasión y de respuesta" de la Alianza Japón-Estados Unidos, así como en cooperar en materia de seguridad económica.