"Exjuez Emerson C. U. fue sentenciado (procedimiento abreviado) por el delito de prevaricato, cometido al haber admitido -de forma ilegítima- una acción constitucional de medida cautelar a favor de Jorge G. y dispuesto su libertad (2022)", señaló la Fiscalía en sus redes sociales.
Según la Fiscalía, esta acción va en contra de norma expresa en favor de Jorge Glas, quien cumplía dos sentencias condenatorias en ese momento: una por cohecho y otra por delincuencia organizada. Además, el exjuez actuó, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, sin competencia, ya que el exvicepresidente se encontraba en la provincia de Cotopaxi.
En la audiencia, el Fiscal Provincial presentó entre los elementos encontrados durante los cinco meses de investigación: las copias certificadas del proceso en el que Emerson C. ordenó la liberación de Glas, así como la sentencia de la Corte Constitucional que revisó el proceso.
Además, se expusieron copias certificadas de los procesos y las sentencias que tiene el exvicepresidente: 8 años por el caso Odebrecht y 6 años por el caso Sobornos; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y documentación que acreditaba la competencia de Emerson C. como juez en Santo Domingo.
La Fiscalía agregó que Emerson C. tiene otra sentencia, también por prevaricato, de treinta meses de prisión, por desnaturalizar una acción de habeas corpus y por ordenar, sin competencia, la liberación de seis personas que cumplían sentencias condenatorias.
Además, en julio de 2024, fue sentenciado por delincuencia organizada en el caso Metástasis, mediante procedimiento abreviado.
En las tres causas aceptó su responsabilidad en los hechos imputados por la Fiscalía General del Estado.
A finales del año pasado, el caso "Metástasis" reveló una supuesta trama de corrupción judicial, policial y carcelaria a favor de estructuras criminales.
Cárcel de máxima seguridad
Glas, quien fue uno de los vicepresidentes del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), se encuentra recluido en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, desde que fue detenido, el pasado 5 de abril, en el asalto policial a la Embajada de México, en Quito, para cumplir con una orden de detención en su contra, el mismo día en que México le había concedido asilo diplomático.
Glas se había refugiado en la Embajada mexicana desde el 17 de diciembre de 2023, antes de que la Fiscalía lo incluyera como imputado por presunto peculado (malversación de fondos) en el caso de obras de reconstrucción en la provincia costera de Manabí, tras el devastador terremoto de 2016.
Luego de ser detenido, volvió a prisión al no haber terminado de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por corrupción (asociación ilícita y cohecho) emitidas en 2017 y 2020, de la que ya cumplió alrededor de cinco años de privación de libertad entre 2017 y 2022, hasta que recuperó la libertad gracias a la discutida resolución judicial.
Pese a las condenas y las nuevas imputaciones, Glas se ha declarado inocente y víctima de persecución política y 'lawfare' (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).