Las fuertes lluvias e inundaciones fueron las responsables de 895 muertes entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, afirmó la agencia estatal de meteorología en una rueda de prensa para analizar los efectos de las lluvias durante los últimos cuatro meses.
Esto convirtió a las precipitaciones e inundaciones en el fenómeno meteorológico más peligroso para el ser humano, por delante de las tormentas y relámpagos, que provocaron la muerte de 597 personas, y las olas de calor, que se saldaron con 17 muertos entre junio y septiembre, cuando las temperaturas bajan significativamente con respecto a los meses anteriores.
Los episodios de inundaciones son habituales en la época de monzón en la India, que este año experimentó un aumento del 7,6 % en sus lluvias en comparación con la línea histórica, y alcanzó un máximo desde 2020, informó el IMD.
El sureño estado de Kerala sufrió inundaciones severas a finales de julio que anegaron por completo varias localidades, y registró el mayor número de fallecimientos al término del monzón con 401 muertes asociadas a fenómenos extremos -397 de ellas por las lluvias e inundaciones-.
El estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, contabilizó 289 muertes durante este periodo -100 por lluvias y 189 por el impacto de relámpagos-, seguida por Uttar Pradesh, en el norte, que sumó 152 muertes en los últimos cuatro meses, la mayoría de ellas por tormentas y relámpagos.
Assam, en el noreste, también registró fuertes inundaciones en julio, y según el IMD ascendieron a 102 los fallecidos por las lluvias durante el monzón.
Aunque los vientos monzónicos que provocan estas fuertes precipitaciones comenzaron a retroceder la semana pasada, todavía siguen sintiéndose en algunos puntos del noroeste de la India, donde se espera que desaparezcan en los próximos dos o tres días, informó la autoridad meteorológica en un comunicado.
A pesar del alto balance de víctimas que llevan asociadas las lluvias, además de dejar a millones de afectados, las precipitaciones del monzón son al mismo tiempo fundamentales para la agricultura de la región, puesto que representan más del 60 % de las precipitaciones anuales de la India, que produce en esta época alimentos clave como el arroz y el maíz.
En los meses que preceden al periodo de lluvias, las altas temperaturas que registran varias zonas del país, donde llegan a sobrepasarse los 50 grados, provocan también decenas de muertes atribuidas a golpes de calor.