La operación de evacuación, de la que se dio cuenta este martes aunque tuvo lugar ayer lunes, es la primera en la que se evacúan pacientes directamente desde Gaza después de que en cuatro operaciones previas se haya transportado a 37 pacientes con sus familias a hospitales en España, Bélgica e Italia.
"Seguimos preparados para continuar dando apoyo mientras el conflicto actual siga afectando severamente a los palestinos", escribió el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en su perfil de X.
El comisario compartió algunas fotos de la evacuación, en las que se ve a muchos menores de edad acompañados de sus familias embarcando en un avión militar donde les esperan miembros del personal sanitario.
La operación se ha puesto en marcha conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de Rumanía y la Unidad del Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés), parte de la autoridad militar israelí de ocupación en Cisjordania.
La Comisión Europea aseguró su Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias seguirá promoviendo este tipo de acciones y espera poder seguir llevando a cabo más evacuaciones médicas.